La Catedral de Roda de Isábena
  • 23/05/2022

La Catedral de Roda de Isábena

No es de sorprender que en Aragón, una Comunidad con tantísima historia, haya una gran variedad de tesoros como el que te traemos en este artículo. Si eres un apasionado de la historia o simplemente te encanta viajar y visitar lugares con encanto e historia debes conocer un poco más sobre Roda de Isábena, sus curiosidades y su singular catedral. 

Este pueblo de Huesca fue nombrado uno de los pueblos más bonitos de España, se encuentra ubicado sobre un monte alzado sobre el río Isábena. De ahí, que Roda de Isábena, uno de los condados originarios del Reino de Aragón fuese un condado fortificado por su estratégica situación geográfica. En la Edad Media Roda de Isábena vivió su época de mayor esplendor dejando en este pueblo numerosos vestigios de lo que fue y sigue siendo. Una parada obligatoria que no te debes perder si visitas esta provincia.

Un ejemplo de ello es su catedral que hace único a este pequeño pueblo, convirtiéndolo en el más pequeño de España con un templo. Esto se debe a que fue sede episcopal del Condado de la Ribagorza y aunque la desamortización y los saqueos hicieron desaparecer el rico patrimonio, en la Catedral Roda de Isábena y sus calles medievales aún pueden verse muchas reliquias de su pasado.

La Catedral Roda de Isábena construida en el año 956 y finalizada en el siglo XVII por su torre es la más antigua de Aragón y la más pequeña de España. La Catedral de San Vicente de estilo románico lombardo tiene las mejores vistas de la ciudad, ya que se alza en la parte más alta y céntrica del pueblo, un lugar único que no te puedes perder. Con un interior que te transportará a la Edad Media, encontrarás exquisitas pinturas murales románicas del siglo XII casi intactas pese al paso de los siglos.

El claustro, una de las partes más encantadoras de la Catedral de Roda de Isábena es perfecta para un paseo inolvidable y mucho más. Aquí se encuentra la hospedería donde podrás comer y hacer tu visita aún más inolvidable. Sus arcos simples creando una forma rectangular entre ellos lo hace encantador y muy acogedor. Una de las curiosidades de esta catedral fue el robo de 1979 donde además de más de una treintena de importantes piezas medievales, también desapareció la famosa silla de San Ramón, el mueble más antiguo de la Península Ibérica. Esta reliquia fue destruida ya que para sacarla de España tuvo que ser dividida en pedazos y de los que se tienen algunos restos en Roda de Isábena. 

 

Donde alojarse en Roda de Isábena

En este encantador y antiguo pueblo, pese a su pequeña extensión encontrar alojamiento en Roda de Isábena no es difícil. Además son lugares muy acogedores, cómodos, bonitos, rurales y con un entorno exclusivo y único. 

Los apartamentos rurales en Roda de Isábena son un lugar idílico y rústico en el Pirineo Aragonés, por lo que la tranquilidad en un entorno rural con las modernidades necesarias para una perfecta estancia te hará disfrutar al 100% durante tu alojamiento. Wifi, televisión, lavadora, lavavajillas… Además, muy cerca, en Graus, dispones casas rurales grandes para familias o grupos numerosos y que nadie se quede sin disfrutar de este increíble viaje. Integradas en plena naturaleza estas preciosas casas cuentan con piscinas, barbacoa para disfrutar en las tarde de verano, zona de columpios, pista de tenis y frontón y muy cerca el río. Algunos de los mejores lugares para buscar alojamiento en Roda de Isábena es, El Balcón de Roda, y muy cerquita en Graus: Casa Alfonso o Itaca. 

Además por la zona hay numerosas empresas con las que disfrutar de diferentes actividades en familia o con amigos. Actividades de aventura como ratón, kayak, escalada o disfrutar por algunas de las muchísimas y bonitas rutas en plena naturaleza.

También pasear por los pueblos de la zona descubriendo la buenísima gastronomía del lugar como la longaniza de Graus, el ternasco de Aragón además de la Ternera del Pirineo. Algunos de los mejores restaurantes en Roda de Isábena son la mencionada Hospedería de la Catedral donde disfrutar de los mejores platos en una ambiente único y agradable, el Mesón del Isábena o el Mesón de Roda Casa Simón.

 

Lugares de interés

Si estás hospedado en los alrededores quizá te preguntes desde otros lugares si se puede fácilmente llegar a Roda de Isábena. Se puede tanto en vehículo particular como en transporte público y desde Graus son unos 27 kilómetros. Una vez llegues a Roda de Isábena hay mucho que ver. Los intereses turísticos en este pueblo son infinitos. Te recomendamos a continuación algunos lugares aparte de la Catedral Roda de Isábena para que visites en tu viaje. 

La ruta por los puentes medievales del Isábena, una preciosa ruta por un entorno único y medieval que te dejará sin palabras. Durante la Edad Media los tres ríos que han modelado la historia de este lugar han sido el río Ésera, el Isábena y el Noguera Ribagorzana y por ello los puentes que conforman esta ruta tienen siglos de antigüedad. Grandiosos puentes románicos otros más contemporáneos a causa de riadas como la de 1963 forman esta impresionante ruta que no te puedes saltar durante tu visita para conseguir fotos de postales.

En tu visita a este pueblo medieval también puedes ver la Plaza Mayor, el Mirador Arcos del Portal, los restos del Molino de aceite justo al otro lado de la entrada a la iglesia. Cerca de ahí se encuentra el Palacio fortificado del Prior construido sobre la antigua abadía. Por no hablar del casco antiguo son calles formadas por casas de piedra, arcos y balcones que te transportarán al medievo. Sin olvidar la muralla, un icono en la ciudad ubicada fuera del núcleo urbano caracterizada por sus impresionantes torres y por el que transcurre un camino por donde se llega al mirador de la Ereta. 

Hasta aquí un pequeño recorrido por Roda de Isábena, cómo llegar, qué ver y todas sus curiosidades. Un lugar único en la Península que merece la pena visitar y disfrutar haciendo una ruta por todos los pequeños y encantadores lugares que esconde Huesca.